
El pasado día 11 de noviembre, sábado, tuvo lugar la Jornada con Amaya Ariz a la que asistieron 145 personas . En la misma se abordaron los siguientes temas de una manera divertida e interesante:
- Introducción a modelos social interactivos basado en experiencia con Denver. ¿Qué es la atención conjunta y cómo conseguir estimularla? Inicio de la estimulación, desde los 18 meses hasta los ocho años.
- Contacto ocular. «Seguir sus intereses» e intervención 24 horas en entorno natural.
- Estructura como aspecto clave de toda la intervención. Panel de comunicación y elaboración de agendas. Identificación cada día de la semana y desarrollo de la comunicación: Intereses y elección.
- Intervención en sesione estructuradas. Decisión sobre materiales a utilizar. Tipos de tareas de sesión. Marcadores visuales y «cubo de se acabó».
- Estimulación del desarrollo verbal. «Estirar sin romper». Orden en el aprendizaje: monosílaba, bisílaba, palabra+atributo, bisílaba y frase de tres palabras. Pictos sí/no. Signos sí/no. Bilingüismo sí/no.
- Estimulación juego simbólico (ejemplos prácticos en niños con TEA desde los 18 meses). Comunicación con sentimientos.
- Problemas que nos podemos encontrar en sesiones estructuradas: Pegar, laxo, risa descontrolada, desmotivación, rigidez en entorno natural y cómo gestionarla.