
En un artículo publicado en el diario ABC, se recoge la identificación de una proteína que pudiera estar implicada en el autismo, la esquizofrenia y la demencia.
Según comenta el artículo, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han identificado una proteína denominada “progranulina” que controla las ramificaciones encargadas de las conexiones entre las neuronas (sinapsis) mediante la “poda” de aquellas ramificaciones más débiles. Un exceso o déficit de éstas pueden producir la aparición de múltiples trastornos neurológicos, entre los cuales pueden estar el autismo, la esquizofrenia o la demencia.
El proceso molecular de poda de las sinapsis neuronales en el cerebro en desarrollo puede verse afectado por mutaciones tanto genéticas como ambientales y podrían provocar que la cifra de sinapsis sea excesivamente abultada o demasiado escasa. El objetivo del nuevo estudio fue tratar de identificar los mecanismos moleculares que controlan este proceso de ‘poda’ sináptica.
Los resultados mostraron que la progranulina ayudaba a contrarrestar la poda o eliminación de ramificaciones sobrantes. Como conclusión de la investigación, los autores señalaron que la progranulina podría ser una diana terapéutica potencial para tratar algunos trastornos neuropsiquiátricos.
Más información: Artículo Completo ABC