
La Educación Infantil, Primaria y Especial tendrán 8 millones de euros menos de presupuesto que el pasado año, un recorte centrado sobre todo en menos gasto para personal, según el desglose de cuentas del Presupuesto 2016 de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el importe destinado a los centros específicos de Educación Infantil de titularidad de la Comunidad de Madrid, pero gestionados a través de empresas privadas se mantiene en la misma cifra que el pasado año.
En este sentido, se da continuidad a programas como es el caso del bilingüismo a cuyo programa se destinarán 26 millones de euros, con un incremento del 13%.
Con estas premisas difícilmente se puede esperar que se vaya a cumplir con el compromiso adquirido con Ciudadanos de reducir a 5 alumnos por aula TGD y mantener un nivel mínimo de recursos e inversión para ir adaptando el modelo educativo hacía la educación inclusiva.
Como datos positivos, podemos remarcar que en el ejercicio 2016 se incrementa un 16% el presupuesto destinado a becas y ayudas para la enseñanza no universitaria. También aumentan los fondos destinados a precios reducidos de comedor con los que se llegará a los 100.000 beneficiarios de los precios reducidos del menú escolar. La Comunidad además aumenta la plantilla docente de centros públicos, con la contratación de 650 profesores, teniendo en cuenta que los últimos años se había reducido la plantilla en 2.000 profesores.
También es reseñable la noticia positiva de que crece en un 29% la partida de Atención Temprana para personas con discapacidad en la parte correspondiente a Gastos Sociales.
Fuentes: madrid.org, 20minutos.es, cadenaser.com