CIR (Centro Integral de Recursos)

Llevamos 10 años trabajando en favor de las personas con TEA y sus familias

Nuestro proyecto mas ambicioso e ilusionante

Llevamos 10 años trabajando en favor de las personas con TEA y sus familias. Siguiendo en esta línea, nos dirigimos a lo que consideramos el proyecto más ambicioso y también el más ilusionante de SuresTEA. La creación de un Centro Integral de Recursos para personas con Autismo, gracias a la donación por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey de más de 3.000 metros cuadrados de terreno para la construcción.

Un centro para cubrir las necesidades de las personas con TEA de manera integral

Las personas con TEA tienen necesidades especiales. Estas en múltiples ocasiones se cubren con dificultad por organismos públicos o privados. El Centro permitirá disponer de todos los recursos para cubrir las necesidades de las personas de una manera integral y técnica en las diferentes etapas de su vida, suponiendo un aumento considerable en el número de plazas que necesarias en la comunidad de Madrid para cubrir la demanda de este tipo de servicios.

Las personas con TEA serán los grandes beneficiados

Los beneficiarios directos son las personas con diagnóstico de TEA, de toda la Comunidad de Madrid, y principalmente de la zona sur, este y sureste, dada la cercanía. Así mismo, los familiares de las personas con autismo también se verán beneficiados directamente al contar con recursos específicos en su zona de residencia para poder cubrir las necesidades de su allegado, viendo mejorada su calidad de vida.

Servicios del CIR

Centro de Día / Centro Ocupacional

Contará con capacidad para 30 usuarios Se trata de un equipamiento de carácter socio-rehabilitador y estancia diurna, destinado a proporcionar atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada. Su objetivo es potenciar el máximo desarrollo de las capacidades y posibilidades de integración social y habilidades sociolaborales de las personas con TEA entre los 18 y los 65 años. Se realizarían actividades en la comunidad, fuera del centro, buscando establecer alianzas con comercios y servicios locales para llevar a cabo dichas prácticas sociolaborales, así como actividades de colaboración y progreso del propio centro (huerto, lavandería, cafetería…)

Pisos tutelados y Centro Residencial

Pisos tutelados con capacidad para 10 residentes, y centro residencial con capacidad para 15 personas Estos recursos son un equipamiento social destinados a proporcionar, de forma temporal o permanente, una atención integral que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de la vida diaria, apoyo personal, social y familiar, y fomento del ocio y de la
convivencia. Están dirigidos a personas con diagnóstico de TEA con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que por diversos motivos no puede llevar a cabo en este momento una convivencia en su entorno familiar o social, o de manera completamente autónoma.

Colegio específico de autismo

Tendrá la capacidad para 25 alumnos Todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad, es decir, una educación ajustada a sus necesidades que tenga en cuenta los principios de normalización e inclusión y que asegure la no discriminación en el acceso al sistema educativo. Para los niños y niñas con autismo que, después de ser valorados por el Equipo de Orientación correspondiente, reciban un dictamen de escolarización en modalidad educativa especial, ponemos a su alcance los recursos para desarrollar capacidades que le faciliten formar parte activa de la sociedad en la que vive, apoyándonos en sus competencias personales y estableciendo un ambiente en el que se puedan sentir seguros y felices. El centro contará con etapa infantil, etapa de enseñanza obligatoria y etapa de transición a la vida adulta.

Servicio de Atención Temprana

Servicio de Atención Temprana y Servicio de Orientación e Información para toda la población susceptible de la zona sureste.
Este servicio está destinado a proporcionar diferentes alternativas de atención específica que impliquen un complemento a las necesidades y demandas de las personas con TEA y sus familias. Disponen de un equipo de profesionales multidisciplinar que posibilita el amplio abanico.

Piscina adaptada

Piscina adaptada con rampas, barandillas y todo el equipamiento necesario para asegurar su accesibilidad a todas personas con cualquier tipo de discapacidad.

Por tanto, el centro tendrá impacto directo en más de 200 personas con TEA y sus familias y creará más de 200 puestos de trabajo y el municipio de Arganda del Rey se verá beneficiado gracias a su apuesta por la inclusión y la diversidad.

× ¿Te Ayudo?